top of page

La ansiedad detrás de comer

  • Foto del escritor: Xochitl Ponce
    Xochitl Ponce
  • 12 abr 2019
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 4 jun 2019

Todos sufrimos en mayor o menor medida de ansiedad, el saber reconocerla y controlarla es indispensable para lograr cualquiera de los objetivos que nos pongamos en la vida.


Últimamente he escuchado a mucha gente preocupada por los cambios que se están dando en el gobierno y por la incertidumbre de no saber qué va a suceder con su situación o con la del país. Este malestar se llama ansiedad, y es una señal que nos alerta del peligro.


Cierto grado de ansiedad puede ser útil ya que nos ayuda a trabajar de manera más eficaz o a tener mayor concentración. No obstante, cuando respondemos ante la ansiedad con cambios psicológicos, como enojo o tristeza, o conductuales que nos llevan a tener ingestas compulsivas de comida, estamos dejando que la ansiedad nos gane y nos aleje de nuestro deseo de tener un peso saludable.


No dejes que la ansiedad controle lo que comes y te aleje de obtener un peso saludable. Aprende a dominarla con un Plan de Alimentación a tu medida.

Creo que la mayoría hemos atravesado por atracones de comida y es importante que aprendamos a reconocer si la ansiedad es la que nos lleva a tener esa conducta nada saludable. Tenemos que escuchar a nuestro cuerpo, reconocer nuestros sentimientos e identificar cómo respondemos, si es a través de la depresión, de la procrastinación o de los atracones. La meditación nos ayuda a escucharnos y a conocernos mejor.


Sigue un Plan de Alimentación


Sea cual sea nuestra respuesta, es importante que establezcamos estrategias para no dejar que la ansiedad nos gane y nos aleje de nuestro deseo de tener un peso saludable. Debemos tener plan A, plan B o plan C. Estos planes los creas junto con tu nutrióloga.


La gran pregunta es: ¿Cómo saber la forma en que respondo ante la ansiedad? Y la respuesta sería: A través del registro diario de nuestras actividades y de los alimentos que consumimos. Los diarios de alimentos nos ayudan a estar más conscientes de si comemos por hambre o por ansiedad y saber cuáles son los alimentos que nos ayudan a calmar la ansiedad.


Para mí, como Nutrióloga, esta información es vital para planear junto con mi paciente los pasos a seguir ante episodios de ansiedad y definir que alimentos deberá de tener a la mano cuando surjan estas sensaciones.


Te deseo que puedas reconocer estas sensaciones y saber manejarlas para poder alcanzar un peso saludable.

Comments


bottom of page