top of page

Cómo mantener la motivación para alcanzar un peso saludable

  • Foto del escritor: Xochitl Ponce
    Xochitl Ponce
  • 1 mar 2022
  • 3 Min. de lectura

Seguramente te has fijado una meta para alcanzar un peso saludable; has hecho tu plan de alimentación, tu rutina de ejercicio, ahora sólo tienes que mantener el nivel de entusiasmo para seguir en el camino.

A pesar de que obtener un peso saludable puede parecer una tarea muy difícil, existen técnicas que pueden ayudarte a mantenerte motivada en este camino.


1. Evita las dietas relámpago, radicales y los ayunos.

Las dietas sin carbohidratos, que son de puras proteínas, que se limitan a cierto tipo de alimentos o que invitan a realizar ayunos, son insostenibles con el tiempo, no son naturales y son irrealizables. Probablemente en un inicio bajes de peso pero a largo plazo, lo recuperarás.

No existe una solución rápida para un peso saludable, la mejor forma de tener un peso saludable toma un tiempo ya que tu cuerpo debe de irse adaptando.


2. No restrinjas ningún alimento.

Si te dicen que no puedes comer cierto alimento, lo desearás más. Así que en lugar de eliminarlo, sólo limita la cantidad que consumes.

Un bocado de tu postre favorito no hará que subas de peso pero, si te comes tres rebanadas de pastel, sí lo harán. Así que date un gusto durante la semana, solo cuida que sea únicamente una porción, y si puedes compartirlo con alguien más, mucho mejor. ¡Te lo mereces!


3. Busca alternativas que te ayuden a lidiar con tus emociones.

Comienza a ser más consciente de cuándo y porque comes y no solo en lo que comes.

Quizás siempre comes por costumbre al ver tu serie favorita, o vas directamente al refri cuando llegas de un largo día de trabajo. Cuando seas más consciente de tus patrones de alimentación, será más fácil determinar la causa. Empieza por mantener tus manos ocupadas, leer, hacer manualidades, llenar un crucigrama puede mantenerte alejada de ir a buscar algo para comer.


4. Mantén un diario de alimentos.

Esta comprobado que las personas que escriben todo lo que comen, por lo general tienen mayor éxito en lograr un peso saludable, que aquellos que no lo hacen. Te darás cuenta de lo que realmente comes.



5. Ajusta tu plan de alimentación.

A medida que vayas bajando de peso, tu cuerpo se irá acostumbrando a lo que has estado comiendo, es por ello que tu nutrióloga debe siempre revisar tu plan de alimentación e irlo ajustando para que consigas un peso saludable.


6. Fija metas razonables

Si te pones metas que no son realistas y son inalcanzables, será más probable que termines frustrado y desmotivado.

Habla con la nutrióloga para que sepas cuál sería un peso saludable y realista de acuerdo a tus características.

Alcanzar un peso de manera sana y segura se da en un periodo de tiempo más largo.


7. Espera y acepta las complicaciones

Llevar tu plan de alimentación a la perfección no siempre es posible. Somos humanos y las complicaciones siempre surgirán. Habrá un rico postre al que no te resistas, o tendrás que quedarte hasta tarde en el trabajo y no podrás hacer ejercicio, o alguna amiga aparecerá para invitarte un café. Estas cosas son normales, sucederán. Tenlo en mente y acéptalo, está todo bien.

Las complicaciones no son el problema, el no continuar con tu plan de alimentación es el problema.

Así que cuando aparezca una complicación, toma las medidas necesarias para que vuelvas al camino que estabas siguiendo.


8. Visita a un Nutriólogo

Los nutriólogos somos los especialistas en ayudarte a alcanzar tu peso saludable, utilizamos estrategias sustentadas de forma científica para obtener los resultados de manera segura y que puedas mantenerlos por un largo tiempo.


¡Espero verte de nuevo en el consultorio para seguir apoyándote en el camino de tener un peso saludable!

 
 
 

Comments


bottom of page